prevenir la conjuntivitis

Antes de hablar sobre cómo prevenir la conjuntivitis, vamos a aclarar el significado del término. Llamamos conjuntivitis a cualquier tipo de inflamación de la conjuntiva. No obstante, en realidad el término hace referencia a multitud de tipos de conjuntivitis, cuyas causas pueden ser infecciosas o no. En líneas generales podemos decir que existen 3 tipos de conjuntivitis:

– lrritativa: provocada por causas externas que irritan el ojo, como por ejemplo, el cloro.

– Alérgica: causada por una alergía.

– Bacteriana y viral: que se producen por contagio de un virus o bacteria.

 

Ahora bien, ¿qué hábitos o acciones pueden ayudarnos a prevenir la conjuntivitis? A continuación os damos unas pautas que conviene seguir para cuidar la salud de nuestros ojos.

 

6 consejos para prevenir la conjuntivitis

 

– Evita tocarte los ojos. Es muy importante que evitemos el contacto con los ojos, especialmente si no tenemos limpias las manos. En este sentido, es esencial remarcar la importancia de limpiar frecuentemente nuestras manos, que evitará el contacto con patógenos y agentes contaminantes.

 

– No compartas gotas para los ojos. Si estás usando algún tipo de tratamiento o gotas para los ojos, debes de tener en cuenta que su uso es personal e intransferible. Además, recuerda que si usas lágrimas articifiales monodosis, debes desecharlas tras su primer uso y nunca reutilizarlas para otra ocasión.

 

– Evita compartir almohadas. Este es uno de los aspectos que más descuidamos, y al que hay que presentar especial atención, sobre todo si tenemos una conjuntivitis contagiosa. Si tenemos niños en casa, debemos insistir en que usen sólo su almohada, y lavar la misma con frecuencia.

 

– No compartas tu toalla de baño. La toalla de baño es otro de los elementos que debe ser de uso personal. Recuerda que, especialmente si te vas a lavar la cara, debes secarte con una toalla personal que no debes compartir con otras personas. No sólo si tienes conjuntivitis, también como norma general deberías hacer siempre esto.

 

– Extrema precauciones si usas lentillas. Si eres usuario de lentillas, debes de tener cuidado a la hora de usarlas. Lávate bien las manos antes de ponerlas y quitarlas. Si son lentillas de más de un uso, debes de seguir todas las recomendaciones en cuanto a limpieza y mantenimiento. Hidrátate bien el ojo y nunca te quites la lentilla con el ojo seco, ya que podrías provocarte un corte.

 

– Protege tus ojos del sol y el cloro. Por último, si quieres prevenir la conjuntivitis es importante que protejas tu visión de factores externos como el cloro de las piscinas o la luz solar. Usa siempre gafas de sol con filtro de protección UV homologado. En la piscina, si vas a sumergirte se recomienda también el uso de gafas de buceo.

 

prevenir la conjuntivitis en sevilla

 

¿Te han parecido útiles nuestras recomendaciones para prevenir la conjuntivitis? ¿Cuáles de ellas aún no practicas? Si tienes más dudas o piensas que has podido contraer una conjuntivitis, acude cuanto antes a un especialista. Juan Luis Reina, óptico optometrista especializado en Terapia Visual en Sevilla, es un óptico optometrista con más de 15 años de experiencia en la salud visual. Contácta con nosotros sin compromiso.

 

 

Tags: terapia visual en sevilla, terapia visual, terapia visual comportamental, terapia visual comportamental en sevilla, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, terapia infantil, terapia infantil en sevilla, optometrista en sevilla, óptico en sevilla, optometrista infantil en sevilla, óptico infantil en sevilla, revisión óptica en sevilla, revisiones ópticas en sevilla, oculista.